top of page

LA ACUARELA: 5 CURIOSIDADES QUE SEGURO QUE NO SABES SOBRE ESTA TÉCNICA


Una de las cosas que más nos gustan en Kimonas -y mira que solo hemos dicho una, porque son tantas…- es la versatilidad de técnicas pictóricas que encontramos como obras de arte sobre camisetas y tote bags. Todxs nuestrxs artistas utilizan su talento, creatividad y sensibilidad para que cada unx de ellxs, dé lo mejor de sí mismx… Y, así, con generosidad, somos nosotrxs los que podemos disfrutar de ese placer que es ir a la moda con una pieza única.


La acuarela es una técnica pictórica destacada por su complejidad y elegancia. Lxs creativxs que utilizan sus trazos en el arte que te viste, seguro que conocen las siguientes curiosidades que te vamos a contar hoy. ¿Alguna vez te has querido lanzar en expresar tus emociones a través de estos pigmentos? Lee las siguientes líneas antes de empezar, seguro que te gustará… y alucinará.




1. - Solo están formadas por 4 ingredientes


Eso es. Esta técnica siendo la idónea para representar luces, líquidos y reflejos, solo está compuesta de 4 ingredientes:

  1. Un pigmento, ya sea artificial o natural.

  2. Un aglutinante, como es la goma arábiga.

  3. La glicerina o miel como aditivos, y también conservantes para modificar su consistencia, color o durabilidad.

  4. Agua.


2. - La importancia del papel


Los papeles idóneos para el uso de esta técnica son los realizados en algodón, y dependerá tu dibujo de cuánta cantidad del mismo contenga el que has escogido. Aunque también existen de otros formatos. Hay papeles con distintas cantidades de celulosa y algodón, diferentes gramajes, texturas y formatos. Pero además del papel, es esencial que sepas controlar el agua que empleas para realizar tus formas. Aunque hay vía libre y puedas experimentar con ella hasta encontrar donde tú te sientas cómodo realizando tu obra, el soporte donde hayas escogido realizar tu ilustración y la cantidad de líquido que uses para ello, son aspectos fundamentales para desarrollarla genial.



3. - Hay un color que no existe en la acuarela tradicional…


Como lo lees. Ha sido motivo de debate durante muchos años, pero el color blanco no existe en la acuarela. Se dice que, para conseguir este color, simplemente basta con no impregnar con la técnica esa parte del papel. Y para aclarar los colores, utilizar su base de agua para ello.



4. - La forma más usual de los pinceles de acuarela es…


Redonda. Aunque sea la más común, no significa que sea la única. Para la técnica de la acuarela, debes fijarte en la forma del pelo, su propiedad y el largo del mango. Se recomienda que este último sea corto, porque al pintar en forma horizontal, es mucho más sencillo manejarlo.



5. - No siempre ha tenido la misma forma como tú la conoces


Actualmente también puedes fabricarte tú la acuarela con pigmentos, pero esta era la única opción que existía antes que en 1781, los hermanos William y Thomas crearan el formato en pastillas solubles que utilizamos hoy en día.


Reconocemos que, como buenxs amantes del arte que somos en Kimonas, esta técnica nos apasiona y puedes encontrar diferentes obras en camisetas y tote bags. ¿Sabrías reconocer cuáles de ellas están realizadas con acuarela?🤔

bottom of page